martes, 20 de octubre de 2009

Polémico pronóstico de Beristain sobre Cotto vs Pacquiao

Mucho se ha hablado del pronóstico que hizo el entrenador mexicano Ignacio 'Nacho' Bertistain previo al mega-fight del 14 de Noviembre entre Miguel Cotto y Manny Pacquiao, pero nadie se detuvo a preguntarle si sabía en qué peso había sido pactada la contienda.

En el video que a continuación les presentaré, Nacho Beristain, que es el invitado del programa 'Golpe a Golpe' de ESPN, en ese momento se encuentra contestando las preguntas que los aficionados mandan a la redacción del canal, y entre ellas le hacen una sobre las posibilidades que le veía a Miguel Cotto de derrotar a Pacquiao, a la cual responde:

"Yo creo que se escasean las posibilidades porque no tiene una buena defensiva Cotto, es un peleador más bien que teje su boxeo con una buena ofensiva, pero no es suficiente, y en este nivel menos, yo creo que Pacquiao lo va a venir noqueando en 5 ó 6 rounds"

Durante el programa se tocó en varias ocasiones el mismo tema, y al final de su intervención en una sección que se llama 'En el Ring' le dice al conductor.

"(Pacquiao) Tira muy defectuosa la izquierda pero es un misil, viaja a una velocidad que nosotros no podemos controlar, ni el peleador más avestado puede controlar la izquierda, que la tira le digo que es una especie de misil, usted la ve que sale de ahí pero no calcula la velocidad, cuando la tiene, ya la tiene en la punta de la barba.

Yo creo que este muchacho puertorriqueño va a tener grandes dificultades con la velocidad y sobre todo con la incómoda pegada criminal de Pacquiao."

El lunes pasado tuve oportunidad de charlar con él, y me comentó que el filipino Manny Pacquiao es un peleador pequeño para el peso welter y consideraba que la pelea contra el puertorriqueño Miguel Cotto no podría ser pactada en más de 140 o 142 libras, ya que la categoría jr. welter (140 libras) es una donde Pacquiao podía pelear cómodamente y no tendría porqué subir más que eso.

"Yo creo que en esta pelea Pacquiao, que no ha subido mucho y cuando ha subido ha pagado su osadía, con Cotto yo creo que la han de haber cazado entre 140 para 42 cuando mucho, es un hombre que no se pueden meter el peso nada más así porque si, tienen que trabajar para crear masa muscular", me decía Beristain.

Cuando le informé que el peso en que había sido pactada la reyerta era 145 libras me respondió:

"¿Cómo es posible que van a discutir un cinto en un peso intermedio? No se cómo dice el presidente del CMB que van a discutir el cinturón de diamante si van en 145 libras, si yo no he visto una división intermedia entre jr. welter y welter."

El catchweight a Nacho Beristain no le parece atractivo, ni mucho menos pelear por un título en ese nivel de competencia, ya que la atracción radica en el enfrentamiento de dos peleadores de primer nivel.

Es lógico que Pacquiao peleando contra Miguel Cotto en 140 o 142 libras –peso en que creía Nacho se habría tenido que pactar el combate- llevaría mucha ventaja, pero en 145 libras cambia todo, y Nacho Beristain hizo un pronóstico acorde a la primer hipótesis que acabo de plantear.

Me puede usted decir, querido lector, que Beristain nunca habló de ventajas en el peso, que lo hizo siempre pensando en la velocidad y en la pegada de Pacquiao, pero en el boxeo unas cuantas libras de más en el pesaje son suficientes como para marcar una diferencia enorme en un ring, si no pregúntenle a Juan Manuel Márquez, quien no le ganó un solo round a un Floyd Mayweather que la noche de la pelea estaba pesando más que un supermediano.


by Ismael Rubio | Friday 10/9/09 06:26 AM EDT
Filed Under:Boxeo, Manny Pacquiao, Miguel Cotto


">

No hay comentarios:

Publicar un comentario